Arroz integral: todo ventajas

Pan, pasta, arroz integral, azúcar moreno… Seguramente has oído que los alimentos integrales, por su mayor contenido en fibra  favorecen el tránsito intestinal. Pero este no es el único beneficio, realmente hay muchos nutrientes que te pierdes cuando eliges los cereales refinados o blanqueados, en lugar de los integrales.

Hoy me voy a centrar en el arroz integral. ¿Sabes en qué se diferencia del arroz blanco?

Oryza sativa L.

Planta de arroz (Oryza sativa)

Tras la cosecha, el grano de arroz se compone de varias partes, cada de una de las cuales nos aporta unos determinados nutrientes. A través de su procesamiento, el grano va perdiendo sus capas,  dando lugar a diferentes categorías de arroz.

En primer lugar, se separa la capa exterior del grano, que lo protege mientras está en la espiga. Este arroz descascarillado es el que conocemos como arroz integral.

El arroz descascarillado, desprovisto por separación mecánica de esa capa externa que protege al grano cuando está en la espiga, es el que conocemos como arroz integral.

Esta denominación comprende principalmente el arroz designado con los nombres comerciales de arroz pardo, arroz cargo, arroz loonzain y riso sbramato. Conserva la capa de salvado y el germen, por lo que es rico en fibra, vitaminas y minerales.

GranoArroz

 

El valor nutritivo del arroz integral es considerable porque aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina). Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Su contenido en grasas es bajo y por sus porcentajes de albúmina se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.

Para favorecer la conservación del arroz, atendiendo a exigencias comerciales, se siguen eliminando capas a través del blanqueo y pulido del grano.

El arroz integral para satisfacer exigencias comerciales y favorecer su conservación, se somete a operaciones de blanqueo y pulido, eliminando sucesivamente diferentes capas.

La operación de blanqueo se realiza a partir del arroz integral, mediante tratamiento mecánico a través de unos conos de blanqueo. Trabajan por fuerza centrífuga, en donde se separa el salvado y parte del germen.

 

Procesado del arroz

El grano de arroz en el proceso de pulimento pasa a través de máquinas de cepillado o conos de blanqueo, mejorando la apariencia de la superficie mate del arroz blanqueado. Se elimina además la capa de aleurona del grano, una capa llena de grasas  que son altamente susceptibles a la oxidación. De esta forma se consigue alargar el período de almacenamiento del producto. 

La legislación permite utilizar durante el pulimento, glaseado o abrillantado del arroz  glucosa (azúcar), talco y grasas comestibles, siempre que el aumento de peso por esta operación no sea superior al 0,6 por 100 sobre el peso final. (C.A.E.)

arroz

El arroz blanco resultante es simplemente un almidón refinado que está privado en gran medida de sus nutrientes originales. Comparado con el arroz integral, aporta una cantidad parecida de calorías, pero contiene mucha menos fibra, vitaminas y minerales. La diferencia en cuanto a magnesio, fósforo o potasio es considerable, así como respecto a la niacina, tiamina o ácido fólico.

arroz integral

 

Es importante que no confundas el comer arroz integral con adelgazar, ya que aporta tantas calorías como el arroz blanco. Sin embargo, al tener más fibra, favorece el tránsito intestinal, produce más sensación de saciedad (te llenas antes),  y aporta muchos más nutrientes que el arroz blanco. ¡Son todo ventajas! ¿qué te parece? ¿Nos cambiamos al integral?

 

 

 

 

Para saber más:

http://www.ecured.cu/index.php/Arroz_integral

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2013/may/tradoc_151317.pdf

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1967-16485

http://lastentacionesdelossantos.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html

http://www.nutricionencasa.com/2011/02/05/arroz-sistema-atroz/

http://facildedigerir.com/2013/07/arroz-blanco-vs-arroz-integral/

http://rescatatusalud.blogspot.com.es/2012/03/arroz-integral-x-arroz-blanco-procesado.html

Publicado en nutrición, tecnología alimentaria Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*