Tramitación Administrativa

En b6 Consultores le realizamos los trámites necesarios para inscribir su empresa en el Registro General Sanitario o en el Regasa, según sea el caso:

Elaboración de la Memoria de Actividad, implantación del Sistema de Autocontrol, tramitación del expediente y asistencia técnica ante inspecciones de sanidad.

Registro General Sanitario

En el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) se deben inscribir las empresas que desarrollen su actividad en fases posteriores a la producción primaria, cuya actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Producción, transformación, elaboración y/o envasado.
  • Almacenamiento, distribución y/o transporte.
  • Importación de productos de países no pertenecientes a la UE.

Según en qué sector de la alimentación y en qué fase de la cadena ejercen su actividad los operadores de la empresa alimentaria, se dan dos posibilidades:

Empresas que comercializan productos de origen no animal y todas aquellas que no tienen instalaciones, independientemente de los productos que comercialicen, como por ejemplo: importadores, transportistas, etc. Estos establecimientos deben presentar una comunicación previa o simultánea al inicio de su actividad, sin perjuicio de los controles que posteriormente puedan llevarse a cabo.

Empresas que comercializan productos alimentarios de origen animal, transformados o no, y tienen instalaciones (fabricantes, envasadores, almacenistas…). En este caso, la Autoridad Competente realiza un control oficial previo al inicio de la actividad.

  1. La producción primaria y las actividades conexas (transporte, almacenamiento y manipulación) desarrolladas en la explotación del productor y que no supongan una modificación sustancial del producto final.
  2. Los establecimientos dedicados a la venta directa al consumidor final.
  3. Las empresas alimentarias que venden sus productos por Internet.
    Se considerarán como establecimientos minoristas si se vende a consumidor final, y si distribuye alimentos o productos alimenticios a otras empresas alimentarias, tendrá que inscribirse en el RGSA.

¿Qué es el Regasa?

El día 4 de octubre de 2012 la Xunta de Galicia aprobó el Decreto 204/2012, por el que se crea el Rexistro Sanitario de Empresas e Establecementos Alimentarios (REGASA).

En Regasa se contemplan las siguientes dos opciones:

En el Regasa se inscribirán obligatoriamente aquellas empresas alimentarias:.

  1. El operador económico tenga sede, domicilio, agencia o ejerza la actividad económica en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  2. Que la actividad que realice consista únicamente en manipular, transformar, envasar, almacenar o servir alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades, así como cuando estos refuercen otros establecimientos de las mismas características y se trate de una actividad marginal en términos tanto económicos como de producción respecto de la realizada por aquellos, que se lleve a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por tanto, deben inscribirse en el Regasa todos los establecimientos que mayoritariamente venden o sirven productos alimenticios al consumidor final, (restaurantes, comercio minorista, etc)

Estarán exentos de inscripción en el REGASA las empresas y establecimientos alimentarios que tengan la obligación de estar inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos regulado por el Real Decreto 191/2011.

¿Qué es el Regasa?

El día 4 de octubre de 2012 la Xunta de Galicia aprobó el Decreto 204/2012, por el que se crea el Rexistro Sanitario de Empresas e Establecementos Alimentarios (REGASA) obligatorio para algunas empresas.

Saber más